La tradición de los platos de madera para el pulpo
¿Quieres saber por qué el pulpo a feira se sirve en platos de madera?
Aquí te contamos los orígenes de esta arraigada tradición gallega: platos de madera para el pulpo.
Los platos de pulpo son de madera de pino y el hecho de que alguien sirva el pulpo á feira en otro tipo de plato suena a sacrilegio para un gallego/a. Pero ¿sabes a que se debe esta tradición?
Los platos de madera se empapan en el agua de cocción del pulpo antes de cortarlo. Esto ayuda a mantener la temperatura del pulpo y a que no enfríe tan rápido. Además, la madera, al estar empapada en agua evita que se absorba el aceite del aliño. ¡Ese que tanto nos gusta para mojar el pan!
Esta tradición de hacer los platos de pulpo de madera se remonta también a los orígenes de esta rica receta. La venta del pulpo era una profesión ambulante y las pulperas (era un oficio principalmente desempeñado por mujeres) tenían que viajar de pueblo en pueblo con carros tirados por bestias. Dados los traqueteos que sufrían los utensilios por aquellos angostos y empedrados caminos, los materiales tenían que ser resistentes y de fácil reparación puesto que era muy probable que hubiese alguna rotura.
Esto mismo, es la razón por la que las caldeiras (ollas), aceiteras, saleros y pimenteros fuesen de cobre. El cobre un material muy maleable y sus reparaciones son sencillas. También, al ser un buen conductor, la temperatura del agua se mantenía estable por más tiempo. Este dato tiene su importancia para la época tendiendo en cuenta que el fuego se hacía con leña.
Para terminar, otro dato curioso sobre los platos de pulpo de madera. En aquella época, cada pulpera grababa sus iniciales en ellos puesto que esto les facilitaba localizarlos una vez terminado el trabajo en las ferias y romerías. Por lo general, la moza que ayudaba a la pulpera “arreglando” (aliñando) el pulpo y aprendiendo el oficio era la encargada luego de recoger los platos.
Ahora ya sabes por qué el pulpo a la gallega, polbo á feira o pulpo a feira se sirve en platos de madera y es una tradición tan arraigada en Galicia.