Blog

Queimada gallega

Queimada, un brebaje con mucha historia

¡Gracias por compartir!

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega. Según la cultura popular, el objetivo de este brebaje es limpiar el cuerpo, purificar el alma y espantar a meigas, brujas y todo tipo de maleficios a través de los cuatro elementos fundamentales de la vida: la tierra, representada por la tartera de barro; el fuego prendido en el orujo (el agua) que danzará a su antojo en el aire.

Cualquier noche es ideal para realizar la queimada. Todos reunidos alrededor de la tartera con la luz apagada, calentándose y alumbrándose con ese característico color azulado que producen sus llamas, constituyendo así un momento mágico.

Su origen es desconocido. Popularmente se relaciona con la ancestral cultura castreña. Pero en el año 1972 Carlos Alonso del Real, Catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, desmintió esta teoría.

El orujo no pudo ser introducido en Galicia antes que el alambique, de origen árabe, a partir de los siglos XII y XIII en la Edad Media, al igual que el azúcar, ingrediente fundamental de la queimada, también introducido en la Península Ibérica por los árabes.

En varias zonas de Galicia se preparaba dentro de una calabaza a la cual se le cortaba la parte superior y se le limpiaban las hebras.

En 1955, un alfarero de Mondoñedo, Tito Freire, creó los típicos recipientes de barro en forma de tartera con patas, que terminaron por ser prácticamente imprescindibles en las actuales queimadas.

El conjuro de la queimada

El conjuro de la queimada fue inventado por Mariano Marcos Abalo en 1967 para una fiesta de juegos florales celebrada en la ciudad de Vigo.

En 1974 le añadió referencias a Satán y Belcebú y comenzó a representarlo en la discoteca Fausto de la citada ciudad.

Fue tal la repercusión que tuvo que las imprentas comenzaron a vender los manuscritos de queimada con gran éxito.

No fue hasta 2001 que Mariano Abalo decidió registrar la propiedad intelectual del conjuro.

Aquí te dejamos otro conjuro menos conocido.

Lume, lumiña,

que verde camiña

da fraga á lareira

e faise lumieira.

Lume que quentura

para nosa fartura;

lume benzoada

que roda a queimada….

En Cervo, en la provincia de Lugo, el segundo domingo de Agosto se celebra la fiesta de la queimada, declarada fiesta de Interés Turístico.

Y como dicen en Galicia, beber pero… con “sentidiño”.

¡Gracias por compartir!