Blog

Datos curiosos sobre los pulpos

Datos curiosos sobre los pulpos

¡Gracias por compartir!

En esta entrada recogemos algunos datos curiosos sobre los pulpos que es muy probable que desconozcas.

¿Sabías que existen unas 300 especies de pulpo de tamaño muy variable?

El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) mide en torno a los 5 metros aunque el récord se lo lleva un espécimen de esta variedad que medía 9 metros.

También hay pulpos pequeños, como los pulpos de anillos azules (Hapalochlaena maculosa) cuyo tamaño ronda los 15 centímetros o el pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini) que no supera los 8 centímetros.

¿Sabías que los pulpos tienen tres corazones y son de sangre azul?

Uno de los corazones de los pulpos tiene la función de bombear la sangre oxigenada al cuerpo. Los otros dos corazones se encargan de enviar la sangre sin oxigenar a las branquias.

El color de su sangre se debe a que en lugar de utilizar hemoglobina para transportar el oxígeno a lo largo del cuerpo, utilizan hemocianina.

La hemoglobina es rica en hierro y la hemocianina en cobre. De ahí ese color azulado.

Las estrategias de escape de los pulpos son muy variadas

Los pulpos son unos grandes escapistas. Al no poseer esqueleto interno ni externo pueden escabullirse entre grietas y cavidades rocosas muy estrechas.

Otra vía que utilizan es la de expulsar tinta para desconcertar a sus depredadores.

Algunas especies de pulpo son grandes imitadores

Imitan a otras especies. El pulpo mimo de Indonesia (Thaumoctopus mimicus) es capaz de hacerse pasar por peces tóxicos o serpientes de mar para así ahuyentar a sus depredadores.

Cambian el color y la textura de su piel para confundirse con el entorno.

¿Sabías que pueden llegar a comerse partes de su propio cuerpo?

En épocas de escasez de alimentos, los pulpos se comen sus propios tentáculos para sobrevivir.

También se auto mutilan un tentáculo para distraer a un depredador cuando son atacados. Mientras éste se entretiene con el brazo mutilado que todavía se mueve por unos instantes, ellos huyen. Aquí tenemos otra estrategia de escapismo 😉

En el caso de los machos, tras el apareamiento, pierden el tercer tentáculo derecho que es donde tiene el aparato reproductor. Estos tentáculos se regenerarán de nuevo con el paso del tiempo.

¿Sabías que los pulpos poseen una gran inteligencia?

Estudios científicos han demostrado que son capaces de resolver problemas, de aprender observando y de memorizar patrones.

La boca de los pulpos es como el pico de un loro

Está formada por quitina y es la única parte dura del pulpo. Con ella pueden romper los duros caparazones de los crustáceos de los que se alimentan.

Las hembras tienen una puesta de más de 100.000 huevos

Las hembras de los pulpos cuelgan los huevos que ponen como si fuesen racimos de uvas en el techo de una cueva. Los cuidan hasta que eclosionan protegiéndolos de depredadores, bombeándoles agua para oxigenar la cueva y limpiándolos.

Durante aproximadamente el mes que dura este proceso, la hembra no abandona en ningún momento sus huevos ni se alimenta por lo que tras la eclosión muere por el hambre y la fatiga.

Algunas especies de pulpo pueden ser mortales para los humanos

Un estudio reciente demostró que todos los pulpos poseen una toxina (cefalotoxina) que es liberada a través de la saliva con la que paralizan a sus presas. No es dañina para los humanos a excepción del pulpo de anillos azules (Hapalochlaena maculosa), que sí puede ser mortal.

Pero el pulpo que servimos en Terra Meiga no es de esta especie. Así que, puedes venir a comer nuestro Pulpo a Feira con absoluta tranquilidad. Estamos seguros de que te repetirás la experiencia.

Fuentes

¡Gracias por compartir!